lunes, 25 de abril de 2011
"CARTA ABIERTA A MI NACIO" de Adriana Alonso
Catorce meses de gestación ,de lucha, de compulsa, de idas y de vueltas.
De noches dando vuelta la almohada porque la mente no se aquietaba. De pequeños logros con ahogados festejos. De días negros y regresos al hogar tardíos con agitados fantasmas.
Hoy, cursando el octavo año, soy parte del Nacio, he parido mi pertenencia.
Mucho había escuchado sobre la vieja gesta, sobre resistencia, marchas y clases abiertas. El relato de los viejos luchadores era tan vívido que muchas veces sentí que estaba usufructuando y bebiendo de mieles ajenas.
Un colegio que marcaba diferencia y NO por elitista sino porque quienes accedían a él buscaban “ese plus” que no estaba a la vuelta de la esquina.
Hoy puedo decir que ya me he curtido. La tibieza y el pudor de mis primeras intervenciones fueron reafirmándose en la convicción total y absoluta de haber elegido el camino correcto desde lo más honesto de mí .
En febrero,los docentes habíamos sido atravesados por los cambios que se avecinaban en silencio y sin anestesia.
Conforme a mi naturaleza e instinto, preferí escuchar a hablar , a separar y desmalezar, a reflexionar para visualizar dónde estaba la verdad que todos decían tener.
¿Qué era tan malo ? Nos tildaron de locos, negritos, irreverentes, desubicados, monstruos, elitistas, anacrónicos, desestabilizadores, ilusos y hasta golosos...
Y sólo porque queríamos el colegio “Funcionando” tal cual estaba. Al fin y al cabo era por lo que tanto habían peleado mis antecesores y compañeros del presente.
Ahora, que ya estaba lista para dar lucha a su lado, me encontraba con un puñado de Quijotes que no sabían cómo hinchar las velas con tanto viento en contra. ¡Y vaya que soplaba en contra!
Poco a poco fuimos tomando carrera y contagiándonos confianza.
A la incertidumbre de los docentes se sumaron atónitos padres y la vehemencia de la sangre joven de nuestros chicos.
Y hubo que darle tiempo al tiempo. Algunos visualizaron inmediatamente la encrucijada y tomaron posición, otros necesitaron meses para ver la jugada y otros ... nunca la vieron.
Tímidamente la vereda de nuestro querido Nacio y la placita que tantas veces nos había cobijado en otras circunstancias, comenzaron a darle marco a la angustia, a la rabia , a la impotencia ,al reclamo, al diálogo, a la reflexión, al encuentro aún en la disidencia, al plan de lucha.
Sofocantes tardes de febrero, noches de garúa otoñal ,vientos huracanados de julio y pesados viajes a La Plata no pudieron acallar ni doblegar las voces.
A veces pocos, otras más, sin aval ,pero siempre ahí: firmes en la puerta.
El patio tuvo sabor a cabildo ese 8 de noviembre bajo los mudos paraguas que chorreaban la amargura de saberse burlados una vez más.
Y como toda gestación, tuvo síntomas desagradables y alejamientos, pero también, trajo re-encuentros y encuentros. El re-descubrir algunas personas y personalidades. El tomar conciencia de que a pesar de las falencias que tenemos como grupo o como individualidades, predomina un componente humano y profesional del que hay que enorgulleserse.
¡Cuánta riqueza en el trabajar a la par buscando respuestas y puntos de encuentro! Paros docentes y feriados que se hicieron activos desde La Plata, desde el colegio, desde las casas. La división de tareas puso en el tapete “que había equipo”
Hoy, a través de la ventana recalentada por un magnífico sol de abril, saboreo la pintoresca diversidad que alberga el patio en recreo.
Todo me alienta, me anima, me hace soñar que hay un futuro posible para Mi Nacio. Que valió la pena el desvelo. Que no olvidaré el día en que sentados en el medio de la calle “nos pusimos de pie”
Que tal vez pueda cerrar mi carrera docente en esta institución que fue y será orgullo de generaciones y que la Utopía de mejorar el mundo luchando cada día desde tu pequeña trinchera , es posible.
Gracias a todos. A todos. Porque Todos, son responsables de este nuevo despertar.
Adriana Alonso
domingo, 24 de abril de 2011
¡Gracias a todos!
Ahora que lograron el objetivo particular, no se olviden de sus hermanos y hermanas más pobres...
Todas las demás escuelas públicas que, aunque no tengan una comunidad tan "organizada" y "comprometida" ( con padres profesionales, etc....)necesitan y tienen derecho a una educación de calidad.
Los admiro y acompaño. Y espero que sigamos juntos en una lucha por una educación pública para todos y para todas.
Con afecto. Marina Colombo
Hola Armando que maravillosa noticia. Felicitaciones
Julia Loray
AGD Pellegrini
Felicitaciones. Son un punto de referencia para los que luchamos, sin el aval de sindicatos y partidos políticos, por evitar el vaciamiento de la escuela pública secundaria estatal, contra la discriminación de los chicos más pobres y por mejoras sustanciales de la calidad laboral docente.
Un abrazo.
Omar Armando Cabrera
Sinceras felicitaciones por el logro obtenido, fruto de la inteligencia, la constancia y el esfuerzo de todos los que participaron.
Me pone muy contento la resolución del conflicto porque demuestra que no todo está perdido de antemano y que existe un anchísimo espacio para seguir avanzando, recurriendo siempre a la movilización organizada.
Va un abrazo muy fuerte para Vos, tus compañeras y compañeros y los padres y estudiantes del "Nacional" y aunque por razones de trabajo no pueda acompañarlos, mucha suerte en la presentación pública del proyecto y acuerdo alcanzado.
Héctor Löbbe.
Felicitaciones compañeros!
José Magallanes, Secretario Gral. SUTEBA Escobar
Felicitaciones a toda la comunidad educativa del Nacio. Así se pelea .
Graciela Cortez.
Por tu intermedio, y ante la imposibilidad de estar hoy allí acompañando este momento tan lindo, saludamos a la comunidad del nacional y los felicitamos por este logro alcanzado. Es una buena noticia que confirma la importancia de la organización y la movilización independiente de docentes, estudiantes y padres.
Un abrazo.
Alfredo
jueves, 21 de abril de 2011
A MODO DE BALANCE / Por Carolina Seoane
Me atraviesa la alegría del deber cumplido. De sentir que hicimos todo lo que teníamos que hacer y que lo hicimos en tiempo y forma. Esto no quiere decir que no nos equivocamos, pero primó la inteligencia, el respeto y la buena leche que lleva a que el resultado tenga que ver con el bien común, con la gestación de algo bueno para muchos y no con fines individuales, mediocres y posibilistas.
Me atraviesa la alegría de haber conocido y reconocido a muchos compañeros que hace meses nomás eran para mí sólo rostros con los que intercambiaba un saludo cordial. Me atraviesa la alegría de la construcción colectiva que es la alegría de sabernos humanos alejados por un instante de nuestro agujero de soledad.
Me alegra este “rejunte” constructor de esperanzas nuevas; este rejunte que somos, resistente/repelente al no-se-puede y al posibilismo. Me alegra que haya tantas voces lúcidas, enteras, comprometidas, porque son ellas las que permitieron saltar por sobre tanto cerco de abrumadoras limitaciones. Me alegra que seamos una comunidad capaz de imaginar, de crear, de hacerse cargo y, a la vez, de exigir que quienes ejercen el poder cumplan con sus responsabilidades.
Me alegra que hayamos sido capaces de pensar, de soñar, de no derribarnos. Que hayamos empujado al que por un instante perdía el rumbo, el resplandor de su estrella.
Me alegra que tantas veces me hayan empujado.
No puedo poner a disposición más que una casi maníaca disposición a la palabra. Todo lo demás, ya saben, lo hicieron ustedes. Y por eso les agradezco la enorme posibilidad que me dieron de haber crecido en el alma y las ideas.
Después de este proceso, claro está, ninguno de nosotros –los partícipes, los obstaculizadores y los indiferentes-seremos los mismos. Cada uno se reubicó en la grilla humana de este juego que por momentos fue atroz y para nosotros hoy es cálido y reconfortante. Cada uno apostó y en ello puso el alma. Me alegra que la apuesta mayoritaria de nuestra comunidad haya sido al todo o nada por una educación pública, gratuita, laica, científica, formadora de pensamiento crítico y al servicio de los intereses del pueblo.
Gracias a cada uno de los que decidió estar y en este final feliz, aportar su palabra amorosa. Y cuidemos esto, por favor, porque se asemeja a un niñito pequeño, recién parido y casi casi con deditos de cristal.
Carolina.
¡GRACIAS CARO!
sábado, 16 de abril de 2011
¡CONSEGUIMOS QUE OPORTO FIRME UNA NUEVA RESOLUCIÓN!
Consideramos que gracias a la movilización y a las fuertes convicciones de esta comunidad educativa es que se ha logrado una resolución que contempla la trayectoria educativa de los estudiantes, los derechos laborales de los docentes y la historia institucional del colegio.
Invitamos a padres, docentes, alumnos y ex alumnos, a todos las personas y entidades que nos apoyaron en este largo año, hacemos extensiva esta invitación a los funcionarios provinciales, regionales, distritales y al equipo de conducción del colegio a participar este martes 19 de abril a las 18hs en la puerta del colegio de la presentación de los acuerdos alcanzados entre la comunidad educativa del Nacional de San Isidro y los funcionarios provinciales de educación.
jueves, 14 de abril de 2011
ASAMBLEA SÁBADO 16-4 - 10:00HS
lunes, 11 de abril de 2011
¿Qué pasa con el proyecto del Nacional de San Isidro?
Se invita a toda la comunidad, al HCD de San Isidro, a los legisladores provinciales y nacionales, a los medios de comunicación y a todas las personas y entidades que a lo largo de todo este año de lucha nos han brindado su solidaridad y apoyo.
Comisión de padres, docentes y alumnos
padresporelnacionalsi.blogspot.com / padresporelnacional@gmail.com